Noticias

Todos los actos y ensayos suspendidos en las cofradías de Granada

128Views

Nada más conocerse los primeros casos de coronavirus en Granada comenzó ayer por la mañana la suspensión de actos y citas cofrades de las hermandades de la ciudad. «Nosotros aún no tenemos ninguna información oficial. Esta mañana se ha celebrado la reunión del Plan Parihuela y todo lo que se puede decir es que estamos a la espera de la determinación que se tome», indicó ayer a IDEAL el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros. «Se hará lo que se tenga que hacer», apuntó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quien señaló que el Ayuntamiento «está por la protección de las tradiciones y costumbres de la ciudad y reforzamos la importancia de la labor de las hermandades en la ciudad y en la labor asistencial». También el concejal de Movilidad, César Díaz, se pronunció en similares términos.

Mientras esto ocurría en el Ayuntamiento, se recibían ya los primeros correos electrónicos y llamadas indicando que «no podemos ponernos más en peligro, hay que seguir las directrices del Ministerio de Sanidad», como reflejó el hermano mayor de la cofradía de Santa María de la Alhambra. En concreto esta hermandad del Sábado Santo ha determinado suspender el ensayo de costaleros, aplazar la Exaltación a su Titular a las fechas del Corpus Chico de la Alhambra y suspender la presentación del cartel del grupo joven de la hermandad prevista para esta tarde en el Centro Nuevo Inicio, y «procederemos en breve a entregar los premios del concurso de fotografía de manera privada porque hay que cumplir con las bases del concurso», señaló a IDEAL el hermano mayor, Rafael Ruiz.

De la misma manera, Pablo Córdoba, apuntó que «dada la situación que actualmente estamos viviendo en nuestra sociedad y siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, siempre velando por la integridad de nuestra cuadrilla de costaleras, hemos decidido suspender el ensayo» previsto para hoy viernes. Es el capataz de la cuadrilla de la Soledad de San Jerónimo y en semejantes términos también se han pronunciado varias hermandades y capataces, como el caso de la Santa Cena, cuyo hermano mayor, Francisco Barroso indicó que «hacemos un llamamiento a la responsabilidad y tranquilidad de nuestros hermanos», alertando de que «en base a la información que vayamos recibiendo, así actuaremos».

Cierra San Miguel Bajo

Para mañana sábado estaba previsto el concierto de la banda San Isidro, de Armilla, y el famoso coro de Julio Pardo, de Cádiz. La cofradía de la Estrella era la organizadora en el Manuel de Falla pero finalmente, como ayer avanzó este periódico, «hemos suspendido y se devolverá el dinero de las entradas vendidas», pues tenía carácter benéfico y en el mismo concierto se iba a estrenar la marcha ‘Por el Albaicín’, compuesta por Pardo. La cofradía señaló que intentarán «aplazarlo para el mes de octubre».

El ‘efecto dominó’ no tardó en reflejarse en el resto de cofradías que organizan actividades en este fin de semana. La hermandad del Huerto de los Olivos ya ha suspendido también el Vía crucis de la juventud previsto para mañana sábado por el barrio del Realejo y la hermandad ha determinado aplazar todo tipo de actividades previstas en estos días, reparto de papeletas de sitio y celebraciones eucarísticas. Aún no se ha confirmado qué pasará con el pregón del barrio del Realejo, previsto para el domingo a cargo de Francisco Estarli, y a lo largo de hoy se conocerá el acuerdo para el acto de presentación del cartel del cuadragésimo aniversario de la cuadrilla de costaleros de la hermandad.

Finalmente, la hermandad de la Aurora, del barrio del Albaicín, ha determinado cerrar el templo de San Miguel Bajo, el acceso a la torre para visitas y suspender la Eucaristía dominical en su interior. También suspende el vía crucis con la imagen de Jesús del Perdón de mañana sábado por el barrio albaicinero y la exposición a la veneración de los fieles de la imagen Titular de la cofradía del domingo.

FUENTE: IDEAL

Deja una respuesta