Noticias

El Consejo de Cofradías suspende el Pregón de la Semana Santa de Sevilla

282Views

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha tomado la determinación de suspender por este año el Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Julio Cuesta el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza. Como medida de precaución y tras la determinación de la Junta de Andalucía de cerrar todos los espacios escénicos de su competencia en la comunidad autónoma, la institución entiende que «lo más sensato» es dar por suspendido este tradicional acto del Domingo de Pasión siguiendo con la «total colaboración» con las autoridades competentes para evitar la propagación del virus Covid-19.

Se trata de una medida histórica ya que este acto se venía celebrando de forma ininterrumpida desde el año 1937. El Consejo de Cofradías ha preferido actuar con rapidez después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su declaración institucional, anunciara las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno en relación al cierre de los teatros por el coronavirus. El comunicado, imprevisto, se envió minutos antes de las diez de la noche.

Previamente, el presidente de la institución, Francisco Vélez, comunicó la decisión al pregonero de 2020, Julio Cuesta, que mostró su pesar por la cancelación. En declaraciones a El Llamador de Canal Sur Radio, Cuesta indicó que «es una sensación mixta, estoy desilusionado porque he venido trabajando mucho en él  pero al mismo tiempo complacido, porque es una decisión para el bien común». Respecto de la edición de 2021, Julio Cuesta no cree que se haya planteado nadie que sea el pregonero de 2021, «lo tiene que valorar el Consejo», explicó.

El pregonero, de hecho, ya se manifestó hace una semana sobre la posibilidad de que el acto del Maestranza se suspendiera por el coronavirus. «Mi mujer me planteó una situación que yo no contemplaba: “¿Y si se suspendiera el pregón?” Si se diera el caso, no pasaría nada. Tendríamos que buscar alguna alternativa. No pasaría nada si se hiciera un pregón virtual», señaló. En cualquier caso, ésta no será una medida que se vaya a llevar a cabo en sustitución del acto presencial del Domingo de Pasión.

Por otro lado, Francisco Vélez informó a ABC de Sevilla de que, además del hecho del cierre de los espacios escénicos como el Teatro de la Maestranza por parte del Gobierno andaluz, la institución que preside es sensible también con otra de las medidas que se vienen aplicando como es la limitación de aforos de mil personas, algo que se sobrapasa en el Pregón de la Semana Santa. «Creo que es una medida prudente por nuestra parte. Esto era algo que se temía pero que había que tomar la decisión y había que tomarla ya».

La premura de la cancelación a más de dos semanas vista de la celebración del evento no ha tenido como factor determinante la venta de entradas por invitación que debía comenzar esta semana. Así lo señaló el presidente, que lamentó que en una misma tarde haya tenido que suspender dos eventos organizados por la institución: la gala de los premios de periodismo y el Pregón.

Respecto de quién será el pregonero de 2021, Francisco Vélez indicó que «no se ha tomado ninguna decisión aún más allá de la cancelación del evento de este año». En cuanto al montaje de la Carrera Oficial, el presidente aseguró que «se está procediendo con el ritmo normal y todavía no descartamos la celebración de las estaciones de penitencia. Serán las circunstancias y la autoridad sanitaria los que lo determinen, porque estamos a su disposición».

FUENTE: ABC

Deja una respuesta